Arctic Goose
Visit The Gallery
Enlaces:

North American Arctic Goose Conference and Workshop
Ganso de collar Print
Hay cuatro poblaciones de gansos de collar en el PCGA: Alto Este del Ártico; Atlántico; Alto Oeste del Ártico; y Pacífico.

Brant  

Para información general sobre el ganso de collar, véanse los enlaces siguientes:

Enlaces disponibles:
http://en.wikipedia.org/wiki/Brent_Goose
http://www.rspb.org.uk/wildlife/birdguide/name/b/brentgoose/index.asp
http://www.wwt.org.uk/text/264/light_bellied_brent.html
http://bna.birds.cornell.edu/bna/species/337/articles/introduction

Range map of Pacific, Western High Arctic and Atlantic Brant
(del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos) 


Estado actual y cuestiones de manejo del ganso de collar del Alto Este del Ártico

Brant

El ganso de collar del Alto Este del Ártico (ganso de collar AEA) se reproduce en las islas de la región oriental del Alto Ártico, migrando a través de Groenlandia e Islandia para invernar en Irlanda. El número de gansos de collar AEA se estima con recuentos en las áreas de descanso en Islandia y en las áreas de invernación en Irlanda, donde la población aumento de menos de 10.000 aves a fines de la década de 1960 a más de 33.000 aves entre 2004 y 2005. El Censo Internacional realizado en 2006, coordinado con el fondo Wildfowl and Wetlands Trust en el Reino Unido, estimó una población de cerca de 29.000 aves. Actualmente no se está realizando ningún censo en las áreas de reproducción canadienses y se dispone de escasa información sobre la distribución al interior de las zonas de reproducción.

El porcentaje de crías se determina durante el censo de otoño. Como sucede con la mayoría de aves árticas, la productividad fluctúa marcadamente de un año a otro, pasando de 1% o 2% en los años malos a 30% en los buenos años. En 2006, la producción de crías fue muy baja: <2% de la población en otoño. 

Brant La protección de las áreas de descanso y de los hábitats de invernación, al igual que la limitación de las perturbaciones y otros impactos para las poblaciones de gansos de collar que viven allí son probablemente las medidas más importantes que se pueden adoptar para proteger al ganso de collar AEA. En Canadá es importante mantener la situación actual de muy escasa captura y de efecto casi nulo sobre las áreas de reproducción. Canadá debería trabajar con los consejos de cogestión y las personas que determinan los procesos del aprovechamiento de tierras del Norte para asegurar que la limitada cantidad de hábitat en la zona de tierras bajas del Alto Ártico canadiense sean reconocidas y protegidas, ya sea directamente como parques o áreas nacionales de vida silvestre o bien indirectamente mediante una evaluación ambiental y un examen de las actividades de explotación de tierras.


Brant

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso de collar del Atlántico

El ganso de collar del Atlántico suele pesar 3 libras o menos y es mucho más pequeño que sus primos cercanos, los gansos canadienses. En vez del característico parche blanco que cubre las mejillas del ganso canadiense, este ganso presenta una serie de barras verticales blancas que forman un collar alrededor de su cuello.  

El ganso de collar del Atlántico anida en las islas del este del Ártico. Las principales colonias reproductoras se encuentran en la bahía de Foxe, al oeste de la isla Baffin. La temporada de reproducción de ganso de collar del Atlántico es muy breve. En las áreas de reproducción, la nieve se derrite a mediados de junio y el invierno retorna a principios de septiembre. En un año promedio, sólo tiene el tiempo justo de poner un grupo de huevos, incubarlos y criar a sus polluelos hasta la etapa en que pueden alzar vuelo. En los años en que la nieve tarda en derretirse, la hembra del ganso de collar reabsorbe sus huevos para conservar nutrientes que de otra manera se perderían en un intento fracasado de reproducción. De cuando en cuando, el ganso de collar del Atlántico experimenta fracasos de producción debido a las condiciones atmosféricas en sus áreas de reproducción en el Alto Ártico.

Brant

El ganso de collar del Atlántico inverna a lo largo de la costa del Atlántico, desde Massachussetts hasta Carolina del Norte (principalmente desde Nueva Jersey hasta Carolina del Norte). Utiliza hábitats en pantanales costeros a lo largo de estuarios y bahías poco profundas. El ganso de collar es fuertemente dependiente de ciertos alimentos acuáticos, tales como zosteras y lechuga de mar (un tipo de alga). Por ello es vulnerable a la inanición cuando las aguas costeras se congelan, limitando gravemente el acceso a los alimentos acuáticos esenciales.   Brant En estos casos el ganso de collar se ve obligado a alimentarse de campos agrícolas, jardines de césped residenciales, campos de atletismo y campos de golf. Se ha documentado un alto índice de mortalidad en pleno invierno en los años en que el clima ha sido especialmente inclemente. Se hace un seguimiento de las tendencias demográficas del ganso de collar del Atlántico mediante censos aéreos anuales, tales como el censo invernal de aves acuáticas (Midwinter Waterfowl Survey) que se realiza a principios de enero, cuando el ganso de collar ha llegado a sus áreas de invernación y está relativamente sedentario. La población ha fluctuado de forma notable, pero las cifras han aumentado por encima de su rango. La estimación de enero de 2008 fue de 161.600 gansos de collar del Atlántico, lo cual representa un aumento de 7% respecto al año anterior y un aumento de 6% respecto al promedio de diez años.

Hasta no hace mucho se sabía poco sobre la ecología de la población del ganso de collar del Atlántico, sus tasas de supervivencia, utilización del hábitat y necesidades o vías migratorias actuales. En 2001, investigadores en la ruta migratoria del Atlántico canadiense iniciaron un estudio telemétrico por radio para determinar los patrones de movimiento del ganso de collar según las estaciones, su cronología de migración, las áreas de descanso fundamentales y la ubicación de las principales colonias de reproducción. En 2006 se inició una investigación adicional para determinar la ecología invernal del ganso de collar. Para información adicional sobre la investigación realizada sobre el ganso de collar, véase el sitio del  Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Nueva Jersey.  Es fundamental comprender bien la biología y ecología del ganso de collar para poder ordenar adecuadamente a esta especie.


Estado actual y cuestiones de manejo del ganso de collar del Pacífico y del ganso de collar del Alto Oeste del Ártico

Brant Goose La pérdida de hábitat invernal para el ganso de collar es una de las principales amenazas para las poblaciones de esta ave, ya que dependen más de esos hábitats naturales que la mayoría de las demás especies de gansos. Gran parte del hábitat que utiliza el ganso de collar durante el invierno está expuesto a actividades humanas que resultan en una pérdida de hábitat por proyectos industriales, urbanización residencial o perturbaciones causadas por actividades recreativas. Otras amenazas para las áreas de reproducción son el potencial de explotación de hidrocarburos y los efectos a largo plazo del cambio climático.  Debido a que las poblaciones en reproducción e invernación están estacionarias, desastres tales como la desaparición de zosteras (una fuente de alimentación principal), el congelamiento de las áreas de alimentación, la contaminación y los derrames de petróleo en tan sólo una de las principales áreas de descanso o de invernación pueden tener una repercusión tremenda en el conjunto de la población.

Aunque algunas de las grandes amenazas para las poblaciones de ganso de collar (tales como las condiciones atmosféricas y los depredadores) están fuera del control humano, hay varias cosas que se puede hacer para asegurar que las fluctuaciones naturales de la población de esta ave no resulten en descensos exagerados. Entre las cuestiones de ordenamiento están: la identificación de los vínculos entre las áreas de reproducción, descanso e invernación; la descripción de los patrones de utilización del hábitat en las áreas de invernación y en los sitios de descanso durante el otoño y la primavera a fin de conservar el hábitat esencial. La explotación de hidrocarburos en el Ártico debe tener en cuenta las necesidades de esta especie y reducir su impacto al mínimo. El seguimiento también es muy importante para poder aplicar y adaptar las restricciones o prohibiciones de caza que sean necesarias, dependiendo del éxito de reproducción y del tamaño de la población de esta ave. 

Brant Goose

El ganso de collar del Alto Oeste del Ártico es objeto de inquietud para su manejo, dado su limitado número y restringida distribución invernal. Aunque las cifras invernales de esta población actualmente parecen haberse estabilizado en cerca de 9.000 aves, continúan estando por debajo de las metas continentales de 12.000 aves en invernación. La población del ganso de collar del Pacífico ha sido la más variable en los últimos 50 años debido a una sustancial disminución ocurrida a fines de la década de 1970 causada por duros inviernos y una captura excesiva. La población se recuperó a principios de la década de 1990 gracias a un aumento de los reglamentos para la caza y de medidas para su ordenamiento. Aunque las cifras invernales del ganso de collar del Pacífico  actualmente parecen haberse estabilizado en cerca de 126.000 aves, todavía siguen por debajo de la meta continental de 150.000 aves en invernación.  

 




 
 
Arctic News
AGJV Request for Proposals 2014
Read More: (PDF) (94 Kb)
 
Evaluation of Special Management Measures for Midcontinent Lesser Snow Geese and Ross's Geese 2012
Read More: (PDF) (11 Mb)
 
13th Annual North American Arctic Goose Conference
Winnipeg, Manitoba,
April 15-17, 2015
Read More:
 
Greater Snow Goose Hunting Brochure
Read more: (PDF) (512 Kb)
 
Quién está en línea
 


Developed and hosted by Microtek Corporation