Arctic Goose
Visit The Gallery
Enlaces:

North American Arctic Goose Conference and Workshop
Ganso graznador Print

Véase“Current Issues” para obtener información sobre la taxonomía del ganso graznador y del ganso canadiense.

Al interior del PCGA, 5 poblaciones contienen gansos graznadores (de Taverner, graznador, aleutiano) y dos poblaciones contienen tanto gansos graznadores como gansos canadienses (pradera de hierba alta,  pradera de hierba corta). 

Cackling Goose

Para obtener información general sobre el ganso graznador, véase los enlaces adjuntos:

Cornell Lab of Ornithology, All About Birds

National Audubon Society   

Wikipedia 

Range map of Aleutian Cackling Geese
(del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos)

Range map of Cackling Cackling Geese
(del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos)

Range map of Shortgrass Prairie Cackling Geese
(del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos)

Range map of Taverner's and Tallgrass Prairie Cackling Geese
(del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos)
 

Cackling Goose

Estado actual y cuestiones de manejo relativos al ganso graznador de Taverner

Esta población de gansos ha sido parcialmente determinada mediante censos, anillamiento y estudios genéticos, pero se están llevando a cabo más actividades para determinar con exactitud sus áreas de reproducción en Alaska. Los límites exactos de la distribución de su reproducción siguen sin determinarse debido a la gran proximidad y posible traslape de la distribución reproductora del ganso canadiense menor que tiene una apariencia similar. Más hacia el este, se desconoce dónde acaba la distribución del ganso de Taverner y dónde empieza la distribución del ganso de Richardson.

El ganso graznador de Taverner inverna junto con otras seis poblaciones de gansos de mejillas blancas que tienen una apariencia similar Los niveles poblacionales de algunos de estos gansos son tan bajos que se han instaurado severas restricciones para su caza y se utilizan casetas para vigilar a los cazadores en el oeste de Oregon y en el sudoeste de Washington con el fin de supervisar de cerca la captura de estas poblaciones de gansos. 

Según la información disponible basada en censos de las áreas de reproducción y la supervisión de la captura efectuada desde las casetas de vigilancia, de momento esta población está estable.   

Estado actual y cuestiones de manejo relativos al ganso graznador aleutiano

Cackling Goose La mayoría de la población de gansos graznadores aleutianos anida en la zona occidental de las Islas Aleutianas (Alaska); en números más reducidos en la parte central de estas islas y en muy pequeños números (<200) en las Islas Semidi. Durante décadas la población se mantuvo en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción, pero fue excluida de dicha lista en 2001. La existencia de poblaciones de zorros no nativos en las islas de reproducción fueron la razón principal de la baja reposición de la población. El control de los zorros, la protección del hábitat de invernación y la implantación de restricciones para la caza ha llevado a esta población a más de 100.000 aves, lo cual representa casi el doble de la meta para la ruta migratoria. Entre 1974 y 2004 se registró una tasa de crecimiento anual de 14%. Actualmente la población está tan sólida que las temporadas de caza han sido reiniciadas en California y Oregon.  

El anillamiento y los censos invernales han indicado que existen por lo menos dos segmentos distintos de gansos aleutianos. Los gansos provenientes del oeste y del centro de las Islas Aleutianas invernan principalmente en el Valle de San Joaquín en California, mientras que los gansos provenientes de las Islas Semidi invernan en las costas del Condado de Tillamook en Oregon. Sin embargo, algunas pruebas señalan que los dos segmentos de población están interactuando más entre sí e incluso es posible que se estén mezclando. Actualmente se está llevando a cabo un estudio genético para examinar esa posibilidad.      

Las tierras públicas en las áreas de migración y de invernación tienen una capacidad limitada para soportar el peso de esta gran población que se encuentra en rápida extensión, especialmente a lo largo de la costa noroeste de California. Esto destaca los efectos de los gansos que se alimentan de tierras privadas donde los gansos entran en conflicto con los intereses agrícolas. Aunque existen varios programas gubernamentales de apoyo para mejorar el hábitat para los peces y la vida silvestre en las tierras privadas,  no existen programas similares para mantener los hábitats preferidos tal como existen ahora. Asimismo, el cambio de las prácticas agrícolas y otros aprovechamientos de las tierras podrían repercutir negativamente sobre las actuales áreas de migración y de invernación.

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso graznador

Cackling GooseHistóricamente, el ganso graznador ha sido considerado la más pequeña subespecie de ganso canadiense. En fecha reciente, las relaciones de taxonomía y manejo del ganso graznador y de otros gansos pequeños se han vuelto más complejas con la diferenciación entre los gansos de cuerpo pequeño (ganso graznador) y los gansos de cuerpo más grande y mejillas blancas (ganso canadiense). Para los fines de su ordenamiento, los gansos graznadores se definen como la población de gansos de cuerpo pequeño que anidan exclusivamente en el delta Yukón-Kuskokwim en el oeste de Alaska. Históricamente, casi todos los gansos graznadores descansaban en la cuenca de Klamath de Oregon y California durante la primavera y el otoño e internaban en el Valle Central de California. Desde principios de la década de 1990, la mayoría de los gansos graznadores han invernado en el oeste de Oregon y en el sudoeste de Washington. Se desconocen las razones de esta profunda redistribución de las áreas de invernación.

Durante muchos años, el estado de la población del ganso graznador ha sido motivo de inquietud para los responsables del manejo de la vida silvestre en la ruta migratoria del Pacífico. Los recuentos máximos de gansos graznadores obtenidos mediante censos aéreos durante el otoño en la cuenta de Klamath documentaron una disminución de 400.000 aves a finales de la década de 1960 a menos de 50.000 aves hacia fines de la década de 1970. Censos coordinados durante el otoño en California y Oregon indicaron un recuento récord a la baja, de menos de 26,000 gansos graznadores en 1984.

La continua disminución de la población registrada entre fines de la década de 1960 y mediados de la década de 1980 probablemente resultó de la combinación de la caza de subsistencia realizada en primavera en Alaska y la caza deportiva, principalmente en California. representantes de las entidades gubernamentales de ordenamiento silvestres, agrupaciones de conservación y cazadores provenientes desde Alaska a California empezaron a reunirse a finales de 1983 para determinar los principales problemas de los casos almirantes en el oeste de Alaska, ponerse de acuerdo sobre las restricciones para su captura y elaborar un programa de conservación intensivo y de amplia base. El Plan de la Bahía Hooper, firmado en enero de 1984, fue el precursor del plan de manejo de gansos en el delta Yukón-Kuskokwim que ha guiado las estrategias de captura y los proyectos de conservación para los gansos canadienses graznadores durante más de dos décadas. Estas iniciativas de conservación cooperativa han permitido restaurar la población de gansos graznadores a cerca de 200.000 aves.

Estado actual y cuestiones de manejo de la población de la pradera de hierba alta - ganso canadiense  y  ganso graznador

Cackling Goose La población de gansos de la Pradera de Hierba Alta (PHA) está conformada por gansos canadienses y gansos graznadores que anteriormente habían sido considerados un complejo de dos subespecies de ganso canadiense (ganso canadiense menor y ganso canadiense de Richardson).

Los gansos de la pradera de hierba alta se reproducen en el ártico canadiense, generalmente al este del paralelo 105 longitud oeste y al norte del paralelo 60 longitud norte, incluyendo Southampton y las Islas Baffin. Históricamente, invernaron en la pradera costera de Texas, en dirección norte a través de Oklahoma. Sin embargo, en los últimos años la distribución de su invernación se ha extendido desde la parte baja del Valle de Río Grande en México hasta el norte en Dakota del Sur y hacia el este hasta el sudoeste de Louisiana. Sus principales rutas de migración pasan por Manitoba y el este de Saskatchewan, al igual que por el rango de los estados al este de la Ruta Migratoria Central.  Importantes áreas de captura se encuentran en el sur de Manitoba y en el sudeste de Saskatchewan, Dakota  del Norte y las zonas de tierras bajas de Texas, Oklahoma, Dakota del Sur, Kansas y Nebraska.

La zona de distribución de la reproducción del ganso canadiense/ganso graznador de la Pradera de Hierba Alta (PHA) se determinó principalmente sobre la base de un anillamiento histórico en áreas de inmigración y en áreas de descanso. La demarcación de la población ha sido generalmente confirmada más recientemente mediante el anillamiento en el cuello. Las distribuciones invernales y migracionales de los gansos de la PHA y de Pradera de Hierba Corta (PHC) se traslapan y se necesita definir mejor las áreas de migración e invernación en la PHA desde el enfoque de las áreas de reproducción. 

Los procedimientos actuales para evaluar el estado de los gansos de la PHA incluyen censos que generan un índice de gansos de mejillas blancas de cuerpo grande/de cuerpo pequeño. Las cifras de gansos de mejillas blancas más pequeños se estiman a partir de recuentos de gansos de mejillas blancas pequeños en cada estado designado ya sea como áreas de uso tradicional PHA o PHC. Es difícil hacer estimaciones exactas de los índices entre los gansos de mejillas blancas de cuerpo grande/de cuerpo pequeño porque no se dispone de suficientes muestras y por los cambios aparentes en la composición de la distribución invernal tanto de los gansos de PHA como de los gansos de PHC. Adicionalmente, se están realizando censos en la Isla Baffin a finales del verano para estimar las tendencias poblacionales en la porción oriental más alejada de las áreas de reproducción. Se están diseñando e implementando censos en las áreas de reproducción PHA y PHC. Factores ambientales (capa de nieve, temperatura, etc.) parecen ser la principal influencia sobre la producción anual de gansos de PHA.  

La meta poblacional para los gansos de PHA es un promedio consecutivo durante tres años de 250.000 aves basado en el inventario de aves acuáticas de mediados de invierno. La población de PHA ha superado esa meta anualmente desde 1997, con estimaciones en los últimos años de promedios de tres años que superan la cifra de 500.000 aves.

 Cackling Goose

La captura de PHA se estima mediante programas de censos de la captura efectuados por el Servicio Canadiense de la Fauna y por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.  Las estimaciones de captura de gansos obtenidas mediante cuestionarios enviados por correo se clasifican en captura por especie basándose en las plumas de la cola de las aves que envían los cazadores que prestan su colaboración. Las estimaciones de captura de PHA se obtienen luego a partir de esas plumas y de la información enviada sobre el lugar en el que se efectuó la captura (zona de distribución de PHA versus zona de distribución de PHC). 

Los gansos de la pradera de hierba alta dependen de una amplia gama de tipos de hábitat esenciales en tres países durante su ciclo anual. La degradación de importantes hábitats es un problema permanente y la protección de las áreas de invernación y de descanso necesitan ser atendidas (a saber, humedales costeros en Louisiana y Texas, cuencas de aguas pluviales, río Platte).  Estos hábitats deberían ser supervisados, protegidos, restaurados o mejorados según se requiera porque continuarán siendo modificados por factores humanos y naturales.

Los gansos de PHA son un recurso valioso y altamente apreciados como aves de caza y por su agradable apariencia.  El uso recreativo y el disfrute estético de estas aves son valores importantes y una fuerte motivación para ordenar la población de estas aves a niveles óptimos. Mantener o superar las metas poblacionales permitirá continuar el aprovechamiento tradicional y otros usos recreativos que no implican su consumo.

 

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense/ganso graznador de la pradera de hierba corta

Cackling Goose Estos pequeños gansos canadienses anidan en las islas Victoria y Jenny Lind, al igual que en el continente, desde el oeste de la bahía de la Reina Maud hasta el sur del río Mackenzie y el norte de Alberta. Invernan en el sudeste de Colorado, en el noreste de Nuevo México y en los enclaves de Oklahoma y Texas. Las cifras de gansos de la pradera de hierba corta se han mantenido relativamente estables en los últimos 5 años, llegando a un promedio de cerca de 200.000 aves. Los trabajos sobre la ecología de la reproducción de los gansos de la pradera de hierba corta son muy limitados y necesitan ampliarse. No está bien comprendido el impacto potencial que tienen para estas aves las actividades de extracción minera en las áreas del Ártico y del sub-Ártico y el cambio climático. Asimismo, se ha estudiado muy poco la ecología de esas aves en otoño, invierno y primavera. Las cuestiones ecológicas que afectan a los gansos de la pradera de hierba corta durante el periodo no reproductor son las mismas que afectan a otros gansos que se reproducen en el  Ártico y en el sub-Ártico. 

 


 
 
Arctic News
AGJV Request for Proposals 2014
Read More: (PDF) (94 Kb)
 
Evaluation of Special Management Measures for Midcontinent Lesser Snow Geese and Ross's Geese 2012
Read More: (PDF) (11 Mb)
 
13th Annual North American Arctic Goose Conference
Winnipeg, Manitoba,
April 15-17, 2015
Read More:
 
Greater Snow Goose Hunting Brochure
Read more: (PDF) (512 Kb)
 
Quién está en línea
 


Developed and hosted by Microtek Corporation