Arctic Goose
Visit The Gallery
Enlaces:

North American Arctic Goose Conference and Workshop
Ganso careto mayor Print

Existen 3 poblaciones de gansos caretos mayores al interior del PCGA: Centro del Continente, Tule y Pacífico. 

Greater White-fronted Goose  

Para información general sobre los gansos caretos mayores, véanse los enlaces siguientes:

Cornell Lab of Ornithology, All About Birds

National Audubon Society

Wikipedia

Range map of Pacific and Midcontinent White-fronted geese
(del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos)


Estado actual y cuestiones de manejo del ganso careto mayor del Centro del Continente

El Ganso Careto Mayor del Centro del Continente (GCM-CC) migra atravesando numerosas jurisdicciones en los tres países y es de gran importancia para muchas personas y organizaciones. Por ser un recurso compartido, los consejos de la región central, del Mississippi y del Pacífico trabajan conjuntamente para manejar esta especie mediante un plan de ordenamiento formal que se actualiza cada cinco años. La versión más reciente data de 2005 y establece directrices de ordenamiento para mantener la población del GCM-CC en un nivel que optimice las oportunidades de captura y otras ventajas para el público de manera armónica con el bienestar de la población, los tratados internacionales y las limitaciones del hábitat.
Greater White-fonted Goose
Las poblaciones de GCM-CC deben ser supervisadas para evaluar el estado en que se encuentran. Como esta población se dispersa y mezcla con otros gansos en otoño, invierno y primavera, en septiembre se realiza un censo de migración en el sudoeste de Saskatchewan y en el sudeste de Alberta. En esa época del año los gansos están relativamente concentrados y ello permite hacer estimaciones adecuadas de su población. Se ha establecido una meta poblacional de 600.000 GCM-CC. El estado de la población se determina utilizando el promedio móvil de tres años de los índices obtenidos en el censo realizado en septiembre. Utilizar promedios móviles de tres años en vez de índices de años individuales para medir el estado de la población en relación con los objetivos trazados se considera adecuado para reducir los efectos de la variación anual presentes en los índices y en las condiciones del censo.   

Greater White-fonted Goose El anillamiento es también un componente importante del manejo del GCM-CC. Los datos obtenidos del anillamiento y de la recuperación de anillos proporcionan información uniforme para evaluar las tasas de supervivencia y de captura, la distribución temporal y geográfica de la captura y el tamaño de la población. Los datos obtenidos a partir del anillamiento sirven para evaluar el éxito general de la gestión del manejo de la población de las aves.  

Los datos sobre productividad proporcionan información valiosa sobre la dinámica de la población y facilitan la interpretación de los resultados obtenidos con los censos de población y captura. Las evaluaciones de campo sobre la productividad (porcentaje de inmaduros y número de crías por familia) deberían efectuarse cada año para el GCM-CC. Estas evaluaciones directas proporcionan el mejor índice para la productividad anual y, a diferencia de ciertas partes de las encuestas de recolección, no están sesgadas por la vulnerabilidad diferencial que presentan las aves adultas y las aves  inmaduras frente a la caza.   

El GCM-CC depende de una amplia gama de tipos de hábitat en los tres países durante su ciclo anual. Estos hábitats deben ser supervisados, protegidos, restaurados o mejorados según se requiera porque continuarán siendo modificados por factores humanos y naturales. 

El GCM-CC es un valioso recurso natural renovable, altamente apreciado como ave de caza y por su belleza estética. El uso recreativo y el disfrute de este recurso son valores importantes y una fuerte motivación para gestionar al GCM-CC a niveles óptimos. Mantener la población al nivel o por encima del nivel establecido permitirá satisfacer tanto su utilización tradicional como otros fines recreativos que no implican su consumo.

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso careto mayor del Tule

El ganso careto mayor del Tule es una de dos subespecies de ganso careto mayor que anidan en Alaska y que invernan principalmente en California. Los gansos caretos mayores del Tule anidan en la Ensenada de Cook y cuencas afines en Alaska, aunque la extensión del área de anidamiento no está completamente definida y es probable que existan áreas de anidamiento adicionales. En años recientes se han utilizado aves identificadas con etiquetas de radio vía satélite para determinar las áreas de anidamiento, migración e invernación. La principal área de invernación para la población de Tule es el refugio nacional para la vida silvestre en Sacramento (Sacramento National Wildlife Refuge), California. Entre las áreas de descanso de los flujos migratorios están la cuenca Columbia de Oregon y Washington, al igual que la cuenca del lago Summer de Oregon.  

El ganso careto de Tule es una de las subespecies menos abundantes de todas y obtener estimaciones exactas del tamaño de su población ha resultado bastante complicado. Las áreas de reproducción de la población de gansos de Tule sólo fueron parcialmente demarcadas a fines de la década de 1990 y no ha sido posible realizar levantamientos aéreos debido a la dificultad de detectar los hábitats en los bosques boreales y muskeg. En las áreas de invernación, los escasos gansos de Tule se mezclan con más de 500 mil gansos caretos del Pacífico. Desde 2003, se recurre a censos de gansos de Tule radiomarcados y a censos en tierra de aves anilladas y no anilladas para elaborar estimados poblacionales. Este enfoque se está revelando prometedor para evaluar el estado de la población. 

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso careto mayor del Pacífico

El ganso careto mayor del Pacífico es una de dos subespecies de gansos caretos que anidan en Alaska y que invernan principalmente en California. La otra subespecie es el ganso careto mayor de Tule. Prácticamente todos los gansos caretos mayores del Pacífico se reproducen en la península de Alaska al norte del río Yukón y la mayoría anida en el delta Yukón-Kuskokwin en la región occidental de Alaska. Las principales áreas de invernación del ganso careto mayor del Pacífico son el Valle de Sacramento y el delta formado por los ríos Sacramento y San Joaquín en California. Estas áreas reciben a la mayoría de las aves que migran en otoño, desde finales de septiembre hasta alcanzar cifras máximas entre principios y mediados de noviembre. Un reducido porcentaje de la población, proveniente principalmente de la bahía Bristol en Alaska, realiza una migración temprana a través de la cuenca de Klamath (Oregon/California) en septiembre, sobrevuela el Valle de Sacramento e inverna en las tierras altas del norte de México.  

La población de gansos caretos mayores del Pacífico ha aumentado rápidamente en los últimos años y se estima que actualmente es de más de 600 mil aves. Este tamaño de población sobrepasa con mucho los planes de ordenamiento de las vías migratorias. Esta población se utiliza tanto para fines de captura deportiva - principalmente en Oregon y California - como para captura de subsistencia por los habitantes del delta Yukón-Kuskokwim.  

La conversión del hábitat, las sequías y otras causas de escasez de agua, al igual que los cambios en las prácticas agrícolas podrían afectar adversamente la cantidad y la distribución de las áreas forrajeras o el hábitat de cobijo, especialmente en el Valle de Sacramento durante el invierno y en la cuenca de Klamath en la primavera. La continua disminución del uso de la cuenca de Klamath como zona principal de descanso por parte de los gansos caretos y otras especies de aves acuáticas es causa de gran inquietud. En años recientes, las migraciones tempranas de la creciente población de gansos del Pacífico hacia el norte - desde el Valle de Sacramento hasta la cuenca de Klamath - están aumentando el número de quejas por cosechas depredadas. Es posible que la migración temprana esté vinculada con los cambios en la abundancia de forraje en el Valle Central de California.     


 
 
Arctic News
AGJV Request for Proposals 2014
Read More: (PDF) (94 Kb)
 
Evaluation of Special Management Measures for Midcontinent Lesser Snow Geese and Ross's Geese 2012
Read More: (PDF) (11 Mb)
 
13th Annual North American Arctic Goose Conference
Winnipeg, Manitoba,
April 15-17, 2015
Read More:
 
Greater Snow Goose Hunting Brochure
Read more: (PDF) (512 Kb)
 
Quién está en línea
 


Developed and hosted by Microtek Corporation