Arctic Goose
Visit The Gallery
Enlaces:

North American Arctic Goose Conference and Workshop
Ganso canadiense Print

En el PCGA hay 9 poblaciones de ganso canadiense (Norte del Atlántico; Atlántico; Sur de la Bahía de James; Valle del Mississippi; Pradera del Este; Pradera del Oeste; Vancouver; Menor; Pardo) y dos poblaciones que contienen tanto gansos graznadores como gansos canadienses (Pradera de Hierba Alta; Pradera de Hierba Corta).

Canada Goose


Para información general sobre los gansos canadienses, véanse los enlaces siguientes:

Cornell Lab of Ornithology, All About Birds

National Audubon Society 
 
Wikipedia 

Range map of Western Prairie Population Canada Geese
(del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos)

Range map of Atlantic, Mississippi Valley, Dusky and Shortgrass Prairie Populations of Canada Geese
(del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos)

Range map of North Atlantic, Southern James Bay, Lesser, Tallgrass Prairie and Taverner’s Canada Geese
(del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos)

Canada Goose

Estado actual y cuestiones de manejo de la población del ganso canadiense del Atlántico Norte

Los gansos canadienses que pertenecen a la Población del Atlántico Norte (PAN) están compuestos principalmente por la subespecie Branta canadensis canadensis. Esta población se reproduce en Labrador, Terranova y en la región oriental de Quebec, incluyendo la isla Anticosti. Parece un contribuyente a la PAN son aves que se reproducen en Groenlandia occidental, que están en aumento y expansión. La mayoría de la PAN pasa el invierno en la parte sur de la región atlántica de Canadá y en Nueva Inglaterra. Una pequeña porción de la NAP inverna en una zona que va desde el sur de Nueva Jersey hasta Carolina del Norte. 

La determinación del estado demográfico de los gansos de la PAN se dificulta en las áreas de invernación porque en invierno se mezclan con aves migratorias de tres poblaciones de ganso canadiense (poblaciones del Atlántico Norte, del Atlántico y del sur de la bahía James) y por una población no migratoria que reside en la mayoría de los estados y provincias de la ruta migratoria del Atlántico. El mejor método para evaluar el estado demográfico de la PAN es contar parejas reproductoras en las áreas anidantes. Cada mayo, la población reproductora es censada anualmente por dos estudios separados: un censo conducido por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos utilizando aeronaves de alas fijas; y otro (denominado "censo de aves acuáticas de la zona oriental") por el Servicio Canadiense de la Fauna utilizando helicópteros. En 2001, cuando resultó evidente que ninguno de esos dos censos cubría adecuadamente la amplitud reproductora de esta población, se realizó un censo parcelado y más amplio utilizando helicópteros. Actualmente se está trabajando en la integración de ambos censos. En mayo de 2007, se estimó que el número total de parejas reproductoras era de 46.900, una cifra similar al promedio decenal y cerca de 28% por encima del promedio registrado desde que se inició el censo en 1990.    

Una requisito primordial para el manejo de los gansos canadienses que pertenecen a la Población del Atlántico Norte (PAN)  es contar con una estimación fiable del número de gansos de la PAN  que ha sido eliminado por los cazadores. El anillamiento de las patas de los gansos de la PAN en sus áreas de reproducción ha sido limitado porque dichas áreas son muy remotas  y la dificultades logísticas para anillar a un número suficiente de aves. El anillamiento limitado de gansos de la PAN se ha efectuado cada primavera durante varios años cuando estos gansos han descansado en la Isla del Príncipe Eduardo. Sin embargo, la iniciativa de anillamiento no produjo un número de anillamientos suficiente para estimar los índices de supervivencia y de captura. A mediados de 2007, un proyecto piloto de anillamiento de la PAN fue realizado en Labrador por el Servicio Canadiense de la Fauna con el apoyo financiero del Consejo de la Ruta Migratoria del Atlántico. Sin embargo, una serie de gansos anillados como aves jóvenes en varios estados del noreste de Estados Unidos fueron capturados en sitios en Labrador, lo cual comprometió la interpretación de la información obtenida con la recuperación de los anillos.  Tal como se ha documentado para otras poblaciones de ganso canadiense, los gansos de reproducción temperada que están  mudando de plumaje son motivo de inquietud porque su presencia en áreas septentrionales de reproducción podría repercutir sobre la exactitud de las estimaciones de los censos de reproducción y por sus posibles efectos sobre los gansos reproductores locales de la PAN debido a la competencia por los recursos.

En 2008, los gestionarios tienen planeado expandir las tareas de anillamiento en Labrador. Si se logra, esta iniciativa será continuada en el futuro con el objetivo de anillar un número suficiente de gansos de la PAN para supervisar los índices de supervivencia, distribución de su captura y aprovechamiento.

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense de la Población del Atlántico

Canada GooseLa Población del Atlántico (PA) de gansos canadienses fue antiguamente considerada la mayor población de ganso canadiense de América del Norte y materia prima para los cazadores de aves acuáticas en la ruta migratoria del Atlántico. Esta población, fuertemente cazada en el pasado, llegó a un máximo de 1 millón de aves en la década de 1970 y luego disminuyó abruptamente a fines de la década de 1980 y a principios de la década de 1990. En 1995, el número de parejas reproductoras en el norte del Quebec había disminuido en 75% respecto a los censos iniciados en 1988, lo cual forzó a las autoridades a clausurar la temporada de caza normal del ganso canadiense en todos los estados de la ruta migratoria del Atlántico. 

La temporada de caza se mantuvo clausurada hasta 1999, cuando la estimación de la población reproductora llegó a 77.000 parejas y se reinició una temporada de caza limitada en varios estados de la ruta migratoria del Atlántico. Desde entonces, la población ha conocido un aumento notable, llegando a 196.600 parejas reproductoras registradas en el norte de Quebec en junio de 2007.   

La zona de distribución de la reproducción de la Población del Atlántico (PA) está al Norte del paralelo 48 en Quebec del Norte a lo largo de la bahía Ungava, en la costa noreste de la bahía Hudson (donde se encuentra 80% de las aves reproductoras) y al interior de la península de Ungava. Los datos obtenidos del anillamiento han revelado que los gansos de la PA invernan en áreas que van desde el sur de Ontario hasta el este hacia la Isla del Príncipe Eduardo y hasta el sur hacia Carolina del Norte. Anteriormente esta población invernada principalmente en áreas sureñas de la ruta migratoria del Atlántico, pero desde la década de 1960 las concentraciones de invernación tienen lugar sobre todo en la península Delmarva y en áreas de Nueva York, en el sudeste de Pennsylvania y en Nueva Jersey.

Tras años de intentar el ordenamiento de los gansos canadienses desde un enfoque de áreas de invernación, actualmente los censos anuales de población y producción - al igual que los programas de anillamiento y marcado - se concentran en las áreas de reproducción y son fundamentales para el manejo de los gansos de la Población del Atlántico (PA).

En marzo de 2008, el Consejo de la Ruta Migratoria del Atlántico aprobó un Plan de Ordenamiento para el Ganso Canadiense de la Población del Atlántico, en el cual se estableció una meta poblacional  de 225.000 parejas reproductoras para dicho ganso en la región de Ungava en el norte de Quebec. El financiamiento para implementar la supervisión de la población y cubrir las necesidades de investigación formuladas en el plan de ordenamiento fue de medio millón de dólares anuales y requiere el compromiso a largo plazo de los socios estatales, federales, provinciales, aborígenes y privados. Los gansos  de la Población del Atlántico son también un importante componente de la captura de aves acuáticas de la Ruta Migratoria del Atlántico. 

Canada Goose

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense de la población del sur de la bahía de James

La población de gansos en el sur de la bahía de James parece estar relativamente estable tras un periodo de buena reproducción en la parte continental al oeste de dicha bahía y en la Isla Akimiski a mediados de la década de 2000. La población ha hecho un esfuerzo de anidamiento superior al promedio y ha logrado anidar con éxito promedio, lo cual ha resultado en una estabilización o un ligero aumento demográfico a partir de la década de 1990. La reproducción poblacional parece reaccionar positivamente a las primaveras tempranas y más cálidas.

Las inquietudes para el manejo de la población en el sur de la bahía James están relacionadas con la gestión de la captura y la degradación del hábitat de reproducción. Esta población descansa e inverna en áreas donde residen cada vez más gansos canadienses de reproducción temperada (gigantes) y con frecuencia ambas poblaciones son capturadas juntas. Se busca intentar controlar el creciente número de los gansos canadienses de reproducción temperada (que a veces son problemáticos) a través de reglamentos más permisivos para su captura pero al mismo tiempo evitando una caza excesiva de la población del sur de la bahía de James. Para asegurar ese resultado, estamos supervisando activamente a las poblaciones reproductoras en primavera y también los índices de captura de ambas poblaciones.

La segunda inquietud está relacionada con los cambios del hábitat de reproducción en las áreas de anidamiento subárticas. Entre las numerosas causas posibles están los crecientes números de gansos que dañan la vegetación en los frágiles humedales salados, el elevamiento de la masa continental, el cambio del nivel del mar y el cambio climático, entre otros. Las crecientes poblaciones de ganso canadiense y de ganso blanco menor han causados una degradación notable en las condiciones del hábitat en la porción de la Isla Akimiski de las áreas de reproducción para la población del sur de la bahía James. La ecología de anidamiento de esta población continúa siendo observada para determinar los efectos de estos cambios sobre la reproducción.

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense de la población del Valle Mississippi

Canada GooseLa población reproductora de primavera del ganso canadiense del Valle Mississippi se ha mantenido muy estable durante las décadas de 1990 y 2000. Al igual que otras poblaciones de gansos del norte, la productividad se ve afectada negativamente cuando las condiciones de reproducción en primavera son malas. Como la extensión geográfica de esta población es relativamente grande, los cambios meteorológicos no afectan a toda su población, lo cual permite su relativa estabilidad.

La gestión de la captura es la cuestión de manejo más importante para esta población. Al igual que en el caso de las poblaciones del sur de la bahía James y del Valle del Mississippi, el reto para los gestionarios es controlar la población de gansos canadienses de reproducción templada a través de una  captura más permisiva que no  perjudique a las demás poblaciones. Continuaremos supervisando la abundancia de la reproducción en primavera y las tasas de captura de las poblaciones del interior para asegurar que las tasas de captura se mantengan dentro de los límites adecuados. 

Asimismo, los hábitats costeros utilizados por esta población son vulnerables al daño causado por los gansos blancos menores y los migrantes en muda de reproducción temperada. La ecología reproductora de la población del Valle del Mississippi y la calidad de estos hábitats continúan siendo supervisadas.

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense de la población de la pradera del este

 La población reproductora de primavera del ganso canadiense de la población de la pradera del este se ha mantenido relativamente estable durante las décadas de 1990 y 2000.  Al igual que en el caso de las poblaciones de otros gansos del norte, la productividad se ve afectada negativamente cuando las condiciones de reproducción en primavera son malas.  Como la extensión geográfica de esta población es relativamente grande, los cambios meteorológicos no afectan a toda su población, lo cual permite su relativa estabilidad.

La gestión de la captura es la cuestión de manejo más importante para esta población. Al igual que en el caso de las poblaciones del sur de la bahía James y del Valle del Mississippi, el reto para los gestionarios es controlar la población de gansos canadienses de reproducción templada a través de una  captura más permisiva que no  perjudique a las demás poblaciones. Continuaremos supervisando la abundancia de la reproducción en primavera y las tasas de captura de las poblaciones del interior para asegurar que las tasas de captura se mantengan dentro de los límites adecuados. 

Asimismo, los hábitats costeros utilizados por esta población son vulnerables al daño causado por los gansos blancos menores y los migrantes en muda de reproducción temperada. La ecología reproductora y la calidad de estos hábitats continúan siendo supervisadas.

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense de la población de la pradera del oeste

Canada GooseEl Ganso Canadiense de la Pradera del Oeste (GC-PO)  forma una población de gansos canadienses de cuerpo grande y se encuentra en los estados situados al este de la Ruta Migratoria Central, en el oeste de Manitoba y en el este de Saskatchewan. Este grupo de gansos está compuestos por gansos canadienses del interior, pero incluye también a algunos gansos canadienses gigantes. Estos gansos se reproducen en el sur y centro de Canadá e invernan principalmente en los estados situados al este de la Ruta Migratoria Central. El GC-PO se traslapa considerablemente con el Ganso Canadiense de las Grandes Llanuras (GC-GL); este último ha retornado y se reproduce en el sur de Saskatchewan y Manitoba, al igual que en el noreste de Montana, en Dakota del Norte y del Sur, en Nebraska, en Kansas y en Oklahoma.

  Actualmente, el GC-PO y el GC-GL se manejan con un plan de ordenamiento demográfico combinado (Management Plan for Large Canada Geese Wintering in the Western Tier States of the Central Flyway) que data de 1988. Los gansos canadienses de la Pradera del Oeste (PO) se mezclan con los gansos canadienses de las Grandes Llanuras (GL), al igual que con los pequeños gansos canadienses de la Pradera de Hierba Alta (PHA). Durante los censos de otoño e invierno es difícil distinguir a los gansos canadienses "grandes" (PO y GL) de los gansos canadienses "pequeños" (PHA y Pradera de Hierba Corta). Por ello, los resultados de los censos de otoño y de invierno no pueden utilizarse para hacer un seguimiento fiable del estado de los gansos canadienses  PO ó GL por separado. Actualmente se utilizan los recuentos obtenidos durante el censo de aves acuáticas de mediados de invierno para determinar el estado invernal y la distribución de estos gansos.   

La meta poblacional reproductora para el GC-PO es de 17.000 parejas, con umbrales reglamentados en el censo de mediados de invierno (que se realiza en enero) comprendidos entre 150.000 y 285.000 (GC-PO y GC-GL combinados). La última estimación poblacional utilizando un promedio de tres años consecutivos (2006-2008) de GC-PO y GC-GL obtenido del censo de mediados de invierno es de 519.964, es decir 82%  por encima del actual límite máximo reglamentado.

Los datos sobre las áreas de reproducción de las sub-parvadas (sub-bandadas) individuales tampoco son adecuados. No se dispone de estimaciones actualizadas de la distribución de la captura ni de su derivación; durante más de dos décadas no se ha realizado ninguna actividad importante de anillamiento del GC-PO en las áreas de reproducción.  Aunque el manejo del GC-PO y del GC-GL  desde un enfoque de las áreas de invernación exige que ambos tipos de cisne sean tratados como un solo grupo, es posible que se siga necesitando manejar al GC-PO - que anida exclusivamente en Canadá - como una entidad separada. Se requiere comprender mejor la distribución reproductora del GC-PO, al igual que su distribución invernal para que su ordenamiento se efectúe sobre una base más sólida.

Los datos obtenidos del anillamiento (1980-1985) indicaron que el GC-PO estaba conformado por dos componentes: (a) un "grupo" del norte que anida principalmente en la región de bosques boreales de Saskatchewan y Manitoba, extendido al este hasta la zona de distribución de la Población de la Pradera del Este e integrado por gansos Branta c. interior; y (b) una población más del sur y que se reproduce en parques, integrada por gansos Branta c. maxima, que se extiende al sur hasta la zona de distribución del GC-GL. Análisis preliminares de los resultados del anillamiento indicaron que dentro de estas dos regiones existían sub-bandadas (sub-parvadas) con áreas de invernación discretas al interior de la Ruta Migratoria Central. Las actividades de anillamiento del GC-PO han sido muy limitadas en los últimos años, sobre todo porque había otras prioridades de anillamiento y debido a que los datos disponibles no son adecuados para permitir una identificación razonable de las subpoblaciones susceptibles de ordenamiento.     


Es necesario continuar manejando la invernación de los grandes gansos canadienses en el rango de los estados situados al este de la Ruta Migratoria Central, basándose tanto en sus afiliaciones de reproducción como de sus áreas de invernación. Se ha investigado poco sobre la ecología reproductora del GC-PO o sus hábitats de reproducción. Asimismo, su comportamiento y ecología durante el otoño y el invierno tampoco están sólidamente documentados y se necesita evaluar mejor la distribución y la abundancia del GC-PO al interior de las áreas de invernación. A raíz de la construcción de embalses en el río Missouri iniciada a principios de la década de 1950, la distribución de estas aves a finales de otoño y en invierno  ha cambiado, yendo de los estados de latitud mediana hasta Dakota del Sur y, más recientemente, hasta Dakota del Norte. Además, la migración otoñal se ha retrasado progresivamente a medida que el clima se calienta y hay una mayor abundancia de desechos de granos de gran contenido calórico en Saskatchewan y en Dakota del Norte. 

Las poblaciones de GC-PO han aumentado notablemente en los últimos veinte años. En ciertas partes de su zona de distribución - sobre todo en los parques en el sudeste de Saskatchewan y en el sudoeste de Manitoba - debido a la mayor densidad de población, ahora los gansos canadienses  ocupan hábitats de anidamiento que no son óptimos, lo cual ha repercutido tanto sobre las crías como sobre la supervivencia de las aves adultas. Asimismo, este aumento demográfico ha creado una serie de conflictos, tanto en el contexto urbano como rural, con impactos negativos en áreas recreativas y un aumento de la depredación de cultivos de cereales y forrajes. 

El hábitat de reproducción del GC-PO al interior de la zona de distribución de los bosques boreales está mejor protegido y menos expuesto a conflictos. Es posible que la expansión de la explotación minera, las actividades de la industria forestal y los posibles proyectos hidroeléctricos en el sistema del río Churchill influyan en la distribución, abundancia y productividad del GC-PO en esta región en el futuro. Los gestionarios de esta ave continúan supervisando el desarrollo industrial y silvícola al interior del bosque boreal y aseguran que la población de gansos de la Pradera del Oeste sea tomada en cuenta en los estudios de viabilidad ambiental que se efectúan durante el proceso de aprobación de dichas actividades. Necesitarán también continuar trabajando con los gobiernos municipales y con los organismos agropecuarios para mitigar el daño que causa el GC-PO en las comunidades rurales y urbanas.

Una cuestión de creciente importancia en relación con el GC-PO  son las migraciones de aves en estado de muda y su impacto sobre los gansos anidantes del Ártico, otras especies silvestres y sus hábitats. Cada año, una considerable proporción de las aves inmaduras (es decir, aquéllas aún no aptas para reproducirse) y las aves que han fracasado en su intento de anidar migran al norte para mudar de plumaje. Durante esta muda anual pierden sus plumas de vuelo y no pueden volar durante 40 días como mínimo. Los biólogos que trabajan en el extremo norte están informando que cifras crecientes de gansos canadienses de cuerpo grande (tales como el GC-PO) ahora para mudar de plumaje están migrando a las áreas de reproducción de los gansos del Ártico y del sub-Ártico. Estas aves compiten por los limitados recursos alimentarios con gansos blancos reproductores, gansos caretos y pequeños gansos canadienses en sus áreas de reproducción situadas en el norte.  

El GC-PO depende de una amplia gama de tipos de hábitat en Estados Unidos y en Canadá durante su ciclo anual. Estos hábitats deben ser supervisados, protegidos, restaurados o mejorados según se requiera porque continuarán siendo modificados por factores humanos y naturales. 

El GC-PO es un valioso recurso, altamente apreciado como ave de caza y por su belleza estética. El uso recreativo y el disfrute de este recurso son valores importantes y una fuerte motivación para gestionar a esta ave a niveles óptimos. Mantener la población al nivel o por encima del nivel establecido permitirá satisfacer tanto su utilización tradicional como otros fines recreativos que no implican su consumo.

Canada Goose

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense de Vancouver

Esta población de gansos ha sido definida utilizando anillamiento muy limitado y varios estudios morfológicos de gansos canadienses. Existe un traslape considerable con las mediciones morfológicas efectuadas para el ganso canadiense pardo, lo cual ha estimulado un debate histórico sobre si son subespecies separadas. Recientes análisis genéticos de gansos canadienses a lo largo de la costa norte del Pacífico también indican una variación traslapada en ambas poblaciones.  

La población está concentrada en las áreas costeras del sudeste de Alaska y en el norte de Colombia Británica; las aves se encuentran principalmente a lo largo de las costas forestadas. Estudios de anillamiento y telemetría han confirmado que el ganso canadiense de Vancouver en el sudeste de Alaska  en gran parte no migra. La extensión hacia el sur de su distribución no está bien definida y distinciones genéticas han sido oscurecidas por la introducción de gansos canadienses de otras poblaciones en el sur de Colombia Británica.  La extensión hacia el norte de su distribución tampoco está bien definida, aunque grupos de gansos de Vancouver en estado de muda han sido observados tanto a lo largo de la costa norte del golfo de Alaska como en las proximidades del  Glaciar de Bering.

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense menor

Aunque esta población de gansos ha sido parcialmente definida mediante censos, anillamiento y estudios genéticos, se están haciendo estudios adicionales para definir con exactitud sus áreas de reproducción en Alaska. Los límites exactos de su zona de distribución continúan indeterminados debido a la gran proximidad y posible traslape de la zona de distribución del ganso canadiense de Taverner que presenta una apariencia similar. Se están haciendo estudios para determinar los límites geográficos que existen entre las áreas de reproducción de estas dos especies.
 
El ganso canadiense menor suele anidar junto a corrientes de agua y ríos en el interior de Alaska. Durante el verano, pueden observarse bandadas de polluelos acompañados de adultos en barras de gravilla y arena a lo largo de los ríos. En el norte y en el este, estas aves también pueden anidar en hábitats de tundra.  

El ganso canadiense menor  inverna junto con otras seis poblaciones de gansos de mejillas blancas que tienen una apariencia similar Los niveles poblacionales de algunos de estos gansos son tan bajos que se han instaurado severas restricciones para su caza y se utilizan casetas para vigilar a los cazadores en el oeste de Oregon y en el sudoeste de Washington con el fin de supervisar de cerca la captura de estas poblaciones de gansos.  La información actualmente disponible indica que es posible que esta población esté disminuyendo ligeramente.  

El hábitat de las áreas de reproducción, principalmente humedales fue estados del interior, está relativamente protegido con la posible excepción del sur y centro de Alaska (donde se observa una creciente urbanización) y los humedales en la proximidad de Fairbanks, donde hay una creciente urbanización y proyectos de explotación petrolera. En las áreas de invernación, está aumentando la conversión de pastizales y tierras de cultivo a usos que no son favorables para los gansos. La expansión urbana, la conversión a cultivos de frutos y vegetales y a viñedos, al igual que las plantaciones de madera para pasta, han reducido el hábitat y aumentado la intensidad con que los gansos se alimentan de granos, césped y cultivos forrajeros.

Canada Goose

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense pardo

Este ganso más grande y de mejillas blancas tiene una zona  de reproducción e invernación relativamente restringida. El principal segmento de esta población se reproduce en el delta del río Copper en Alaska e inverna en el sudeste de Washington y en el noroeste de Oregon. Esta población de gansos ha sido bien definida y demarcada históricamente mediante censos y anillamiento. 

Desde la década de 1980, la principal inquietud demográfica ha sido la alta tasa de depredación de nidos y huevos en las áreas de reproducción, lo cual causó una baja producción. El principal factor fue el terremoto que se produjo en Alaska en 1964 y el levantamiento del delta del río Copper, que causaron profundas alteraciones del hábitat, tales como el desprendimiento de conjuntos de matorrales y de árboles, la alteración de los perfiles costeros y de los pantanales, al igual que la desalinización de los humedales. Depredadores de mayor tamaño, tales como osos pardos, lobos y coyotes,  invadieron el área del delta. En años recientes, el águila calva se ha convertido en el principal depredador de los gansos adultos en sus nidos.  

En las áreas de invernación, aumenta la conversión de pastizales y tierras de cultivo a usos que no son favorables para los gansos.  La expansión urbana, la conversión a cultivos de frutos y vegetales y a viñedos, al igual que las plantaciones de madera para pasta, han reducido el hábitat y aumentado la intensidad con que los gansos se alimentan de granos, césped y cultivos forrajeros.

Desde mediados de la década de 1980, la regulación de la caza de gansos canadienses dentro de la zona de distribución del ganso pardo ha sido muy restrictiva. Un complejo programa de reglamentos fue implantado en Washington y Oregon para autorizar la caza de las subespecies estables y abundantes de ganso canadiense y de ganso graznador, a fin de reducir su impacto dañino sobre los cultivos y reducir al mínimo la captura del ganso pardo. La evaluación de la captura en la zona de cuotas con permisos especiales es vital para hacer un seguimiento de los niveles de captura del ganso pardo, ya que puede desencadenar clausuras de las temporadas de caza de todos los gansos canadienses.

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense y del ganso graznador de la población de la pradera de hierba alta

Canada GooseLa población de gansos de la Pradera de Hierba Alta (PHA) comprende gansos de cuerpo pequeño "parecidos al ganso canadiense" o bien gansos de mejillas blancas que se creía que eran un complejo de dos subespecies de ganso canadiense: el ganso canadiense menor y el ganso canadiense de Richardson.

Los gansos de la pradera de hierba alta se reproducen en el ártico canadiense, generalmente al este del paralelo 105 longitud oeste y al norte del paralelo 60 longitud norte, incluyendo Southampton y las Islas Baffin. Históricamente, invernaron en la pradera costera de Texas, en dirección norte a través de Oklahoma. Sin embargo, en los últimos años la distribución de su invernación se ha extendido desde la parte baja del Valle de Río Grande en México hasta el norte en Dakota del Sur y hacia el este hasta el sudoeste de Louisiana. Sus principales rutas de migración pasan por Manitoba y el este de Saskatchewan, al igual que por el rango de los estados al este de la Ruta Migratoria Central.  Importantes áreas de captura se encuentran en el sur de Manitoba y en el sudeste de Saskatchewan, Dakota  del Norte y las zonas de tierras bajas de Texas, Oklahoma, Dakota del Sur, Kansas y Nebraska. 

La zona de distribución de la reproducción del ganso canadiense/ganso graznador de la Pradera de Hierba Alta (PHA) se determinó principalmente sobre la base de un anillamiento histórico en áreas de inmigración y en áreas de descanso. La demarcación de la población ha sido generalmente confirmada más recientemente mediante el anillamiento en el cuello. Las distribuciones invernales y migracionales de los gansos de la PHA y de Pradera de Hierba Corta (PHC) se traslapan y se necesita definir mejor las áreas de migración e invernación en la PHA desde el enfoque de las áreas de reproducción. 

Los procedimientos actuales para evaluar el estado de los gansos de la PHA incluyen censos que generan un índice de gansos de mejillas blancas de cuerpo grande/de cuerpo pequeño. Las cifras de gansos de mejillas blancas más pequeños se estiman a partir de recuentos de gansos de mejillas blancas pequeños en cada estado designado ya sea como áreas de uso tradicional PHA o PHC. Es difícil hacer estimaciones exactas de los índices entre los gansos de mejillas blancas de cuerpo grande/de cuerpo pequeño porque no se dispone de suficientes muestras y por los cambios aparentes en la composición de la distribución invernal tanto de los gansos de PHA como de los gansos de PHC. Adicionalmente, se están realizando censos en la Isla Baffin a finales del verano para estimar las tendencias poblacionales en la porción oriental más alejada de las áreas de reproducción. Se están diseñando e implementando censos en las áreas de reproducción PHA y PHC. Factores ambientales (capa de nieve, temperatura, etc.) parecen ser la principal influencia sobre la producción anual de gansos de PHA.  

La meta poblacional para los gansos de PHA es un promedio consecutivo durante tres años de 250.000 aves basado en el inventario de aves acuáticas de mediados de invierno. La población de PHA ha superado esa meta anualmente desde 1997, con estimaciones en los últimos años de promedios de tres años que superan la cifra de 500.000 aves. 

La captura de PHA se estima mediante programas de censos de la captura efectuados por el Servicio Canadiense de la Fauna y por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.  Las estimaciones de captura de gansos obtenidas mediante cuestionarios enviados por correo se clasifican en captura por especie basándose en las plumas de la cola de las aves que envían los cazadores que prestan su colaboración. Las estimaciones de captura de PHA se obtienen luego a partir de esas plumas y de la información enviada sobre el lugar en el que se efectuó la captura (zona de distribución de PHA versus zona de distribución de PHC). 

Los gansos de la pradera de hierba alta dependen de una amplia gama de tipos de habitat esenciales en tres países durante su ciclo anual. La degradación de importantes hábitats es un problema permanente y la protección de las áreas de invernación y de descanso necesitan ser atendidas (a saber, humedales costeros en Louisiana y Texas, cuencas de aguas pluviales, río Platte).  Estos hábitats deberían ser supervisados, protegidos, restaurados o mejorados según se requiera porque continuarán siendo modificados por factores humanos y naturales. 

El ganso de PHA es un valioso recurso natural renovable, altamente apreciado como ave de caza y por su belleza estética. El uso recreativo y el disfrute de este recurso son valores importantes y una fuerte motivación para gestionar a esta ave a niveles óptimos. Mantener la población al nivel o por encima del nivel establecido permitirá satisfacer tanto su utilización tradicional como otros fines recreativos que no implican su consumo

Canada Goose

Estado actual y cuestiones de manejo del ganso canadiense/ganso graznador de la pradera de hierba corta

Estos pequeños gansos canadienses anidan en las islas Victoria y Jenny Lind, al igual que en el continente, desde el oeste de la bahía de la Reina Maud hasta el sur del río Mackenzie y el norte de Alberta. Invernan en el sudeste de Colorado, en el noreste de Nuevo México y en los enclaves de Oklahoma y Texas. Las cifras de gansos de la pradera de hierba corta se han mantenido relativamente estables en los últimos 5 años, llegando a un promedio de cerca de 200.000 aves. Los trabajos sobre la ecología de la reproducción de los gansos de la pradera de hierba corta son muy limitados y necesitan ampliarse. No está bien comprendido el impacto potencial que tienen para estas aves las actividades de extracción minera en las áreas del Ártico y del sub-Ártico y el cambio climático. Asimismo, se ha estudiado muy poco la ecología de esas aves en otoño, invierno y primavera. Las cuestiones ecológicas que afectan a los gansos de la pradera de hierba corta durante el periodo no reproductor son las mismas que afectan a otros gansos que se reproducen en el  Ártico y en el sub-Ártico. 


 
 
Arctic News
AGJV Request for Proposals 2014
Read More: (PDF) (94 Kb)
 
Evaluation of Special Management Measures for Midcontinent Lesser Snow Geese and Ross's Geese 2012
Read More: (PDF) (11 Mb)
 
13th Annual North American Arctic Goose Conference
Winnipeg, Manitoba,
April 15-17, 2015
Read More:
 
Greater Snow Goose Hunting Brochure
Read more: (PDF) (512 Kb)
 
Quién está en línea
 


Developed and hosted by Microtek Corporation