Arctic Goose
Visit The Gallery
Enlaces:

North American Arctic Goose Conference and Workshop
Cuestiones relacionadas con la sobrepoblación de gansos blancos Print

Degradación del hábitat causada por las altas poblaciones de ganso blanco y ganso de Ross


Ciertas poblaciones de ganso blanco menor, ganso blanco mayor y ganso de Ross han crecido rápidamente en las últimas décadas y se mantienen en altos niveles. Los impactos adversos sobre estas altas poblaciones se registraron primero en la década de 1990 y continúan siendo motivo de inquietud para los gestionarios del hábitat y de las aves migratorias.  Continúan aumentando las huellas de la gravedad, extensión y vías de introducción de este problema en el centro y este del Ártico y del sub-Ártico. Actualmente la región oeste del Ártico está pasando por problemas similares.

Las estrategias para la caza implantadas a finales de la década de 1990 para controlar el crecimiento demográfico ha logrado la participación de más cazadores y aumentado la captura de gansos blancos y gansos de Ross. Han disminuido los índices de supervivencia de los gansos provenientes de ciertas colonias de gansos blancos menores  y en los últimos diez años se han estabilizado o han disminuido las colonias de gansos blancos menores en la región sur de la bahía de Hudson. El tamaño de la población de gansos blancos mayores también se ha estabilizado. La población de otras colonias de gansos blancos menores y de gansos de Ross continúa aumentando.

En los últimos cinco años se han obtenido pruebas adicionales sobre la extensión y la gravedad del problema de la degradación del habitat (en el Parque Nacional Wapusk, en Manitoba; y en el Golfo Reina Maud, en Nunavut).  En cambio no se ha logrado ninguna prueba de los datos recopilados sobre las áreas de reproducción en el Ártico y sub-Ártico.  La obtención de conocimientos más completos sobre la distribución geográfica de los impactos ocurridos en la totalidad de las áreas de migración del norte y de reproducción se considera una alta prioridad para el Proyecto Conjunto para el Ganso del Ártico. esto incluye el área geográfica que contiene a la mayoría de las aves reproductoras en el este del Ártico (Isla Baffin, Isla Southampton), centro y oeste del Ártico (pruebas recientes sugieren que la colonia de la isla Banks en el oeste del Ártico canadiense ha aumentado continuamente y podría causar dentro de poco problemas de hábitat).  Asimismo, continúa una gran inquietud por los impactos que los daños al hábitat observados tienen para las otras especies y otros componentes del ecosistema. El impacto de estas grandes poblaciones sobre los hábitats y otras especies en la migración al sur y en las áreas de invernación son otro motivo de preocupación. 

El Proyecto Conjunto para el Ganso del Ártico ha adoptado las estrategias siguientes:

  1. Evaluar la extensión geográfica de la degradación del hábitat, especialmente en las áreas de descanso y colonias más septentrionales,
  2. Evaluar la índole y la intensidad de los cambios ocurridos en el hábitat,
  3. Supervisar la índole y la velocidad de la recuperación de las áreas previamente dañadas
  4. Estimar la índole de las repercusión sobre otras poblaciones de gansos, otras aves migratorias y otros componentes del ecosistema
Además, el Proyecto Conjunto para el Ganso del Ártico continuará trabajando por impulsar la cooperación para implementar las medidas de ordenamiento que sean recomendadas por las evaluaciones permanentes del ganso blanco menor, del ganso blanco mayor y del ganso de Ross, a fin de resolver este problema de manera oportuna y constructiva.
 

Publicaciones:

Arctic Ecosystems in Peril: Report of the Arctic Goose Habitat Working Group, AGJV, 1997 (PDF) (6.75 Mb)
Greater Snow Goose Report, of the Arctic Goose Habitat Working Group, AGJV, 1998
(PDF) (1.56 Mb)
The Status of Ross’s Geese, Report of the Arctic Goose Joint Venture Ross’s Goose Subcommittee, AGJV, 2001 (PDF) (1.71 Mb)
Direct Control and Alternative Harvest Strategies for North American Light Geese, Report of the Direct Control and Alternative Harvest Measures Working Group, AGJV, 2003 (PDF) (1.37 Mb)
Evaluation of the Special Conservation Measures for Greater Snow Geese (PDF) (2.95 Mb)

 
 
Arctic News
AGJV Request for Proposals 2014
Read More: (PDF) (94 Kb)
 
Evaluation of Special Management Measures for Midcontinent Lesser Snow Geese and Ross's Geese 2012
Read More: (PDF) (11 Mb)
 
13th Annual North American Arctic Goose Conference
Winnipeg, Manitoba,
April 15-17, 2015
Read More:
 
Greater Snow Goose Hunting Brochure
Read more: (PDF) (512 Kb)
 
Quién está en línea
 


Developed and hosted by Microtek Corporation